miércoles, 9 de diciembre de 2009

Conoce nuestra experiencia....

ALGO MÁS SOBRE LAS COMPUTADORAS
I PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA DE LOS NIÑOS DE PRIMER GRADO “A”
Las computadoras, fue el eje de interés de los niños al iniciar el año escolar. Al sondear, ¿qué querían aprender de este tema? ¿Qué querían conocer?, todos a viva voz coincidían en: maestra queremos aprender a chatear, a buscar información, a jugar, a leer, a escribir..entre otros. La euforia y el entusiasmo se hicieron presentes en el aula. Sin embargo, al preguntarles cómo querían que se titulara el grupo mostró algo de confusión. Recuerdo que aquel momento, lo primero que vino a mi mente fue “son pequeños, es su primera experiencia”, por lo que pensando en los intereses mostrados, me atreví a proponerles “ALGO MÁS SOBRE LAS COMPUTADORAS”. A partir de este momento, comenzó para los niños, los padres y obviamente para mi, un gran reto; ofrecer experiencias significativas, planificar estrategias que me permitieran lograr el propósito “que los niños valorarán la computadora como una herramienta de investigación, recreación, disfrute y comunicación.
Bajo esta premisa, nos iniciamos en este caminar. Confieso que al principio fue una tarea bien compleja, dado que, los niños se inician en el proceso de lectura y escritura, pero esto no fue un obstáculo, al contrario me invitó a buscar, indagar y consultar qué hacer, para ofrecer lo que considero fue de agrado para los niños y sus padres y despertó ganas de aprender. Valdría la pena, echar un vistazo atrás para recordar qué hicimos:
Construcción de rompecabezas
Búsqueda en Internet de imágenes para colorear, paisajes, ilustraciones.
Los niños enviaron correos a la maestra
Se observaron películas en el aula
Trabajo con sofware educativo (PIPO)
Conversación sobre el facebook
En el aula interactiva, la docente de computación apoyó enseñando a los niños a trabajar en el programa Paint.
Esta fue mi experiencia, como docente del grado. Demás está decir que llena de muchas satisfacciones y orgullo por los aprendizajes que observé pudieron construir mis niños, a lo largo de estos meses. Y más aún, al escucharlos esta última semana, sistematizar la experiencia con expresiones como las que siguen: “La computadora sirve para comunicarnos” “Podemos ver fotos” “Buscar dibujos” “Buscar la tarea” “Chatear” “Jugar, juegos educativos”, “Ver películas”. A dios gracias, es larga la lista, si escribo todo lo que dicen. Considero importante, señalar que como maestra estoy segura que los aprendizajes fueron más allá y que entonces el objetivo se cumplió.
Por su parte, los padres también tuvieron participación y es fundamental destacarla. Fueron al igual que yo, compañeros de camino, como decimos en nuestra institución. Acompañaron de manera efectiva y afectiva a sus hijos y a la maestra. Por ello, para cerrar esta experiencia me parecía imprescindible conocer ¿cómo lo vivieron?, ¿qué observaron?. En este sentido, los invité a responder tres interrogantes:
1. ¿Les pareció importante el tema del proyecto? ¿Por qué?
2. ¿ Siente que su hijo (a) aprendió algo? Comente
3. ¿Qué le parecieron las estrategias desarrolladas por la docente?
Las respuestas fueron muy positivas y debo decirlo nuevamente me llenaron de mucho orgullo y alegría. Las opiniones coincidieron en que el tema fue importante debido a: que invitaron a compartir a los padres; el poder actual de la informática; el manejo adecuado de la computadora; en la actualidad todo es realizado a través de este medio; motivó a los que no manejaban esta herramienta; por el interés de los niños por las nuevas tecnologías de la comunicación; entre otros.
De igual manera, en que los niños muestran ahora más soltura, los padres también aprendieron; a utilizar el Internet; a enviar correos; “ahora sabe que a parte de jugar la computadora sirve para otras cosas”; se emocionan por chatear con la maestra y los amigos. También, en que las estrategias empleadas fueron asertivas para la construcción de los aprendizajes del grupo, ya que se caracterizaron por ser según los padres: dinámicas, cargadas de paciencia, dedicación, cariño; buenas; abiertas al representante; adecuadas, prácticas, sencillas; lúdicas; “excelentes”.
Definitivamente, no me puedo despedir, sin aclarar en primer lugar dar gracias a dios, en segundo lugar aclarar que necesitaría un libro para describir tan maravillosa experiencia y por último pero no por eso menos importante darle las gracias, a ustedes niños por permitirme entrar en su vida y en sus corazones y a ustedes padres, por el respeto, la ayuda y toda la colaboración brindada. De todo corazón gracias!!!!